Los Selk´nam


Los Selk´nam (conocidos como Onas): fueron los primeros habitantes de Tierra del Fuego, aunque se desconoce a ciencia cierta cuando llegaron al territorio, pero lo que se sabe es que se supone que cruzaron caminando por un puente natural cuando la isla todavía estaba unida al continente.

Antes de la llegada de los europeos en la actual Tierra del Fuego vivían 4 grupos aborígenes (cada uno con su propia lengua):
  • los Selk´nam 
  • los Yámanas
  • los Alacalufes
  • los Haush
Los Selk´nam ocuparon la mayor cantidad del territorio. Se organizaron en familias unidas por lazos de parentesco y cada familia ocupaba una porción de terreno fija (dentro del cual vivía, cazaba animales para alimentarse o para pelar para hacerse de abrigos, con los tendones hacían sus redes o arcos de pesca - sobre todo guanacos, y en menos medida roedores y aves -; sin la necesidad de invadir el terreno de otra familia).

Eran nómades. Las mujeres viajaban cargadas llevando las cosas del hogar y a sus pequeños hijos atados en sus espaldas; mientras que los hombres iban más "livianos" cargando solamente el arco y la flecha; y con redes y arpones para pescar. Además se dedicaban a la recolección de raíces y frutas silvestres.

Sus viviendas eran cubiertas con pieles de guanacos o de lobos marinos.

Penetrar en territorio ajeno era motivo de guerra entre familias.

Dentro de su organización social los más prestigiosos eran los chamanes (encargados de contactar a los dioses con los hombres), los sabios (conocedores de las tradiciones mitológicas), los profetas, los artesanos y los que tenían mayor destreza física (sea para cazar o para guerrear).

Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX hace su aparición el hombre blanco al descubrir que Tierra del Fuego posee un suelo apto para el ganado ovino; es así como introducen en la vida de Tierra del Fuego 2 nuevos actores: la oveja y el alambrado.

Como, lógicamente, empezó a ser una empresa más fácil cazar una oveja que un guanaco; entonces los estancieros de origen inglés, escocés, galés aconsejaron a los gobiernos argentinos y chilenos "limpiar" parte del territorio fueguino exterminando a familias Selk´nam enteras.
La congregación salesiana de la iglesia fue en auxilio de los Selk´nam, al observar que vivían en condiciones "indignas". 
De esa manera, Selk´nam que no fue masacrado con la complicidad del Estado fue despojado de su territorio. 
La consecuencia inevitable fue la extinción de tan rica comunidad.

Alrededor de 1880 existían en Tierra del Fuego entre 3500 y 4000 Selk´nam. 
Hacia el 1900 se estima que solamente quedaban unos 400.
Aunque se dice que "la última Selk´nam" llamada Lola Kiepja falleció en  1966; se considera que en 2004 falleció el último descendiente directo llamada Enriqueta Gastelumendi.
En la actualidad hay aproximadamente 500 descendientes.








Comentarios

Entradas populares